Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

En este método se da más autonomía a los estudiantes y en la forma en que elijan aprender. Hay más apertura hoy en día en cuanto al contenido del curso y cómo se evalúa, y los estudiantes y tutores utilizan los beneficios de esta interactividad para brindar comentarios (feedback) a lo largo del camino.

La función principal de los maestros que adoptan el conectivismo es introducir el ambiente de aprendizaje y luego, al igual que un constructivismo, dejar que el esfuerzo colaborativo se desarrolle naturalmente entre los estudiantes. Esto es exactamente lo que sucede en los cursos en línea cuando una comunidad construye y crea un aula completamente nueva para módulos y cursos.