La educación no formal (ENF) hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar, así mismo pretendiendo desarrollar competencias y facultades intelectuales y morales de los individuos. Se entiende pues como “educación no formal el conjunto de procesos, medios e instituciones específicas y diferencialmente diseñados, en función de explícitos objetivos de formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la provisión de los grados propios del sistema educativo reglado”.(Trilla, 1998:30)

La educación no formal es un tipo de educación que va a comprender todos los procesos y prácticas que involucren a un grupo social heterogéneo, pero cuya estructura institucional no certifica para ciclos escolarizados, es decir, que tiene una intencionalidad educativa y una planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, solamente que ésta va a ocurrir fuera del ámbito de la escolar.

“Como educadores, tenemos el deber de soñar y crear espacios donde todo el mundo tenga la oportunidad de sacar lo mejor de sí mismo”. Por eso a Juan López-Aranguren le encanta la basura; después de todo, la basura de un hombre puede ser la inspiración de otro. En esta divertida charla, López-Aranguren comparte cuentos de construcción improvisada e instalaciones de arte espontáneas, todo montado con el fin de encender la chispa de la creatividad.