Lo que se entiende por creatividad ha variado sustancialmente a lo largo del siglo. El punto de inflexión tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX. Se definió como una capacidad que todos poseíamos en mayor o menor grado.

La creatividad se puede entender como una forma de pensamiento, es decir, es una manera de afrontar la solución a los problemas.

Según Paul Torrance (1994) algunos de los factores que definen a las personas creativas son: curiosidad, flexibilidad, sensibilidad ante los problemas, redefinición, conciencia de sí mismo, originalidad, capacidad de percepción.

El pensamiento creativo produce obras: objetos artísticos, ideas, teorías científicas, etc. Si no hay producto creativo no se puede hablar de creatividad.

M. Csikszentmihalyi (1998) puso en relieve la necesidad de estudiar la creatividad no como un hecho puramente individual sino como algo que se produce en la interacción entre los pensamientos o las obras de una persona y un contexto sociocultural. Tienen que tenerse en cuenta la relación entre entre estos tres factores: talento individual, campo y ámbito.

Los factores emocionales son muy importantes (autoconfianza, motivación) y a menudo están en la base de la mayoría de los bloqueos creativos. Los otros aspectos que nos pueden provocar bloqueos creativos son aspectos perceptivos relacionados con aspectos cognitivos o aspectos culturales relacionados con los valores aprendidos.

Si unimos percepción e imaginación con el conocimiento de obras artísticas: a partir de un cuadro o de una fotografía se puede tratar de adivinar los personakes, inventar una historia. Hay cuadros con imágenesmuy sugerentes que pueden dar lugar a narraciones, cuentos, dibujos, collage…

La educación (tanto en el ámbito escolar como en el familiar) puede ayudar a mejorar la creatividad en gran medida. El hecho de considerar el error como algo malo que hay que evitar a toda costa , o no favorecer respuestas arriesgadas o novedosas, premiando siempre las respuestas o los comportamientos previsibles son ejemplos de ello.

¿Existen técnicas para poner en marcha el pensamiento creativo? Brainstorming (lluvia de ideas) y muchas más.

Creatividad en la era digital: Dolors Reig at TEDxUNIR

Psicóloga social, conferenciante, profesora en distintas universidades y escuelas de negocio sobre creatividad, innovación, redes sociales, tecnologías, educación, etc. Editora principal de El caparazón y autora de Socionomía, entre otros.

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